E-mail:
Password:
inicio
ESP | ENG

 

 

 

 

13 MAR 2013

SI ELLOS PUDIERON, TÚ TAMBIÉN PUEDES

 

06 MAR 2013

ACTITUD

 

 

 

En estos tiempos en los que la economía no parece acompañar, donde parece que todo está en neblina y no se deja ver el sol entre ella, en este tiempo también se pueden hacer empresas, aprovechar una idea y llevarla a trámite. No siempre hace falta un gran capital para crear una compañía. Muchas de las grandes empresas que hoy existen nacieron de formas humildes y otras que ya estaban creadas cuando llegaron las vacas flacas, no dejaron de invertir, no despidieron personal, sino que pensaron que era un buen momento para ser diferentes y para apostar para que cuando terminara la crisis, fueran aún más grandes y tuvieran mayor presencia en el mercado.

 

Estos ejemplos que enumeramos a continuación queremos que les sirvan de acicate, de esperanza y de objetivo para que si tienen una idea, inten... [+]

 

 

 

Se suele escuchar con cierta frecuencia las diferencias entre “actitud” y “aptitud”. En relación a la primera, mejor quedémonos con la tercera acepción que ofrece la RAE: “disposición de ánimo manifestada de algún modo” (aunque las otras dos, les animamos a que las consulten, no tienen desperdicio, si pensamos en ellas para la aplicación en la empresa). Por otra parte, la “aptitud” se define como: “capacidad para operar competentemente en una determinada actividad”.

 

A primera vista, podría parecer que lo necesario para una empresa debería ser la “aptitud”, por las referencias a actividad, competencia, etc…, sin embargo, son muchas las empresas que apuestan en mayor medida por la “actitud” de sus empleados.

 

A continuación, nos gustaría compar... [+]

Iván L.S.

 

Javier C.I.

     

27 FEB 2013

EL CATARRO DE NUESTRA ECONOMÍA

 

20 FEB 2013

¿CUÁL ES SU NIVEL DE RELACIÓN CON EL CLIENTE?

 

 

 

Por desgracia para todos nosotros, la economía en nuestro país está pasando por momentos muy bajos y eso afecta, en mayor o menor grado, a la mayoría de ciudadanos. Unos pasan a engrosar las listas del paro, otros trabajan habiendo perdido derechos y pensando si les tocará a ellos en el próximo despido, los más afortunados y que no están en ninguna de las descripciones anteriores, piensan en no gastar porque no saben cuánto tiempo estará así la situación y aunque hoy ellos están bien todo puede cambiar, y así casos que todos conocemos. Pero este “catarro” de la economía en algún momento escampará al igual que pasa con nuestros virus que nos producen fiebre.

 

La situación por tanto, la podemos asemejar al paciente febril, pero ¿saben por qué se produce la fiebre?.

 

Algún graciosillo, podría pensar lo primero en que “Tenemos fiebre pa... [+]

 

 

 

Conseguir y mantener un buen nivel de relación con nuestros clientes, es un objetivo clave para toda la organización, no sólo para la dirección o el área comercial. Esto suele ser aún más importante cuando hablamos de ventas B2B (business to business), es decir, cuando nuestros clientes principalmente son empresas.

 

La mayoría de los comerciales “presumen” de su magnífica relación con sus clientes. A continuación les proponemos un sencillo ejercicio para validar cuán buena puede ser dicha relación. Tan sólo debemos pedirles a nuestros comerciales, que sigan estos pasos:

Hacer un listado de los clientes que manejan ellos directamente y las personas de contacto en cada cliente.
Puntuar cada contacto, con un valor del 1 al 5 en función de la siguiente clasificación:

  • Conocemos sus nombres, pero nun... [+]

Iván L.S.

 

Javier C.I.

     

13 FEB 2013

FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE... ¿QUIMERA?

 

06 FEB 2013

LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LOS

RECURSOS HUMANOS DE UN GRAN GENIO MILITAR

 

 

 

El tema de los clientes y su fidelización… es un caso aparte. Los clientes por regla general se encuentran, en el sentido estricto de la acepción “fidelización”, bastante desamparados.

 

Todos recibimos llamadas a nuestra casa o móvil ofreciéndonos innumerables “ofertas que no podemos dejar pasar”. ¿No les ha ocurrido? Deben ser muy pocos ya los que se salvan del machaqueo continuo de las compañías, para que pasemos tal o cual servicio a su empresa. Siempre por supuesto, acompañado de esas “ofertas limitadas y exclusivas” en las que nos regalan, o nos instalan gratuitamente, o nos descuentan, o nos invitan, y así un largo etc…

 

Pero ese esfuerzo por captar nuevos clientes, algunas veces incluso desmesurado, a posteriori, salvo honrosas excepciones, no se ve apoyado cuando ya eres “cliente”. A muchos les habrá pasado que quie... [+]

 

 

 

Una empresa es un proyecto, una tarea en común en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción; es una de las principales acepciones recogidas por el diccionario. Una empresa es también un trabajo en común, una acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo con un común objetivo, por medio de un trabajo protagonizado por personas, ya que desde el cargo de presidente ejecutivo hasta el puesto más bajo del escalafón están ocupados por personas. Es una verdad de Perogrullo, ciertamente, pero la olvidamos a diario, y olvidamos que esta verdad nos lleva a una conclusión: el principal capital de una empresa es el capital humano. Una empresa no es una entelequia y sin personas no puede existir. Y si las personas no se sienten a gusto en la empresa, está condenada al fracaso.

 

Ninguna empresa puede obtener el éxito si las personas que la forman no creen en el proyecto. Y aquí en... [+]

Iván L.S.

 

Jorge R.H.

     

31 ENE 2013

EQUILIBRIO EN EL SERVICIO AL CLIENTE (I)

 

23 ENE 2013

LOS DESAFÍOS DE SER EMPRENDEDOR

 

 

 

“Servicio” o “atención” al cliente, es una de estas leyendas urbanas, de las que la mayoría de las compañías presumen, pero pocas realizan de manera efectiva.

 

El servicio de atención al cliente puede ser, más o menos importante, en función del sector, del tipo de clientes, del tipo de producto, o de lo que ofrece la competencia. En todo caso, debe existir un equilibrio entre el servicio al cliente y otros elementos y áreas de nuestro negocio. A nivel interno, el servicio de atención al cliente interacciona con otras áreas de la compañía (operaciones, producción, calidad, ventas, etc…). En este caso vamos a centrarnos en el equilibrio que debe mantener con los siguientes elementos: precio, valor percibido, ventas y marketing.

 

Existen muchos sectores, donde el servicio de aten... [+]

 

 

 

En nuestra vida somos emprendedores en multitud de facetas, ya que una de las acepciones de emprender es “comenzar”, pero nosotros nos vamos a referir a emprender como “asumir el riesgo de abrir una empresa o negocio”.

 

Sabemos que ser emprendedor es difícil y en ocasiones arriesgado. Primero debemos tener una idea propia, o bien replicar otra que hayamos observado, para ponerla en práctica. Luego tendremos que planificar los pasos a dar para poner en marcha dicho negocio; eso nos llevará a buscar un local u oficina si se precisa; necesitaremos algo de dinero y tendremos que encontrar financiación, si es que no disponemos de ella. Además, será primordial encontrar un equipo humano que nos permita abordar el proyecto empresarial de la manera más segura posible. El equipo de trabajo que forme tendrá que estar ahí para posicionar y hacer crecer el pro... [+]

Javier C.I.

 

Iván L.S.

     

16 ENE 2013

EL PLAN EXTRA TÉTRICO

 

09 ENE 2013

ÉTICA Y MORALIDAD EN

NEGOCIOS Y PRECIOS

 

 

 

¿Qué es la estrategia? Este término suele utilizarse con mucha frecuencia fuera de contexto, y también con frecuencia para referirse a aspectos que no necesariamente tienen que ver con la estrategia de la empresa. En alguna entrada anterior del blog, nos hemos referido a la combinación de los términos estrategia y pymes.

 

En este texto queremos llamar la atención sobre la necesidad o utilidad de disponer de un plan estratégico para nuestra empresa. Un plan estratégico debe ser un documento sencillo pero efectivo, orientado a facilitar la toma de decisiones apropiadas para el futuro de la empresa, y es muy importante que esté adaptado a las necesidades y características de nuestro negocio y del entorno donde se desarrolla el mismo.

 

El plan estratégico debe refle... [+]

 

 

 

¿Qué les recuerdan términos como “pactar precios”, “monopolio” o “falta de liberalización”?. Vamos a recordarles un caso que seguramente les traerá a la cabeza hechos que, si no vemos, al menos imaginamos, ocurren de forma constante y por desgracia, habitualmente quedan impunes judicialmente y los que pagamos las consecuencias finalmente somos los ciudadanos.

 

El caso se produjo en EE.UU. y fue el mayor proceso penal de la historia de la ley Sherman, que fue concebida como una amplia carta de libertades económicas, dirigida a preservar el ejercicio de una competencia libre e irrestricta, como norma de comercio. La ley se fundamenta en la premisa de que la libre interacción de las fuerzas competitivas generará una mejor asignación de los recursos económicos, precios más bajos, mejor calidad, y el máximo progreso material; al mis... [+]

Javier C.I.

 

Iván L.S.

     

02 ENE 2013

LA NECESIDAD DE TENER UN PLAN DE

NEGOCIO

 

26 DIC 2012

NO ES GESTIÓN EMPRESARIAL,

ES DE SU VIDA

 

 

 

¿Para qué necesito un plan de negocio…?.

 

… “si lo que tengo que saber ya lo tengo en la cabeza”

… ”si lo que hay es lo que hay”

… ”si es que con esta gente no se puede”

 

Sin ánimo de ser exhaustivos, a continuación indicamos algunas posibles necesidades a las que un plan de negocio, aunque sea sencillo, puede dar respuesta:

 

“Un plan de negocio me sirve para…”

  • Aclarar cuáles son mis objetivos.
  • Reflexionar sobre los recursos existen... [+]
 

 

 

Estamos en plenas fechas que nos hacen, aunque sea un poco, mejores personas, que vemos más, nos fijamos en problemas de otros que antes no veíamos, ayudamos y si no lo llegamos a hacer, al menos se nos encoje el corazón. Entre otras cosas esto es lo que generalmente ocurre a la mayoría de personas en Navidad.

 

Por eso queremos hacerle pensar ante la siguiente reflexión. ¿Sabe que si todos ayudáramos un poco más al prójimo, todos viviríamos mejor?.

 

La ayuda normalmente produce un efecto en cadena que hace que la persona ayudada, intente ayudar a su vez a otra persona. Eso hace que una vez comen... [+]

Javier C.I.

 

Iván L.S.

     

20 DIC 2012

CONSIDERACIONES A LA HORA DE ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO

 

18 DIC 2012

¡MENUDO "FLAN" DE NEGOCIO!

 

 

 

Si no queremos fracasar a la hora de realizar un plan de negocio que realmente plasme la realidad de nuestro proyecto empresarial, deberíamos tener en cuenta varias pautas, dado que la elaboración de un plan de negocio o de viabilidad, aun cuando exista gran libertad de acción, debe seguir un esquema de actuación. Dicho plan nos permitirá desarrollar los objetivos del proyecto que se pretende poner en marcha y deberá contener al menos estos puntos:

  1. Quién o quiénes son los promotores; cuál es el nombre de la compañía, de la marca del producto o servicio, etc…
  2. Qué propósito sigue la elaboración de un plan determinado. Cuál o cuáles van a ser nuestros pro... [+]
 

 

 

En alguna ocasión hemos comentado la necesidad de disponer de un plan de negocio para nuestro proyecto empresarial; no sólo en el caso de un proyecto que va a comenzar, sino también si nuestra empresa lleva ya funcionando cinco, diez o veinte años.

 

No obstante, debemos ser cautos y prudentes a la hora de realizar nuestro plan de negocio, porque con frecuencia, nuestro buen propósito puede acabar generando algo más parecido a un “flan” de negocio. Este “flan” suele presentar las siguientes características:

  • A poco que lo “meneamos”, nuestro plan “tiembla”. Es decir, le falta solidez y contunden... [+]

Ángel S.T.

 

Javier C.I.

     

13 DIC 2012

AYÚDATE A GESTIONAR POSITIVAMENTE

TU EMPRESA. ¡ABRE LOS OJOS!

 

11 DIC 2012

¿QUIÉN PONE LOS PRECIOS EN SU EMPRESA?

 

 

 

De un tiempo a esta parte, muchos emprendedores, contagiados por el desánimo general que nos rodea, han ido perdiendo parte de la ilusión, ganas o perspectiva, y cual viga delante de los ojos, o incluso como si caminaran con los ojos cerrados, no consiguen andar recto, o centrarse y ver las cosas positivas.

 

¿Y por qué no podemos caminar recto con los ojos cerrados?.

 

Con los ojos abiertos es como superamos las dificultades que nos impiden caminar recto, por dos circunstancias principales:

La primera es que, aunque no lo advirtamos, nuestras piernas no tienen exactamente la misma longitud y por ello sólo podemos dar pasos iguales con ambas piernas si vemos por dónde va... [+]

 

 

 

En las empresas, especialmente en las pymes, se dedica mucho tiempo de gestión al control de costes, pero con frecuencia el control de precios se nos escapa entre las manos.

 

Un ejemplo sencillo y muy utilizado, para ilustrar la importancia del precio es el siguiente: si vendo un producto o servicio a 100, cuyo coste es 40, tengo un margen del 60%. Si consigo bajar el coste un 10%, mi margen sólo se incrementa un 6%, pero si bajo mi precio un 10%, mi margen baja en un 16%. Este ejemplo ilustra la importancia de fijar los precios y no ceder descuentos, así como así.

 

Otra razón de la importancia de la fijación de precios es la inercia o tendencia que van a percibir los clientes, según como sea nuestra política de fijación de pre... [+]

Iván L.S.

 

Javier C.I.

     

06 DIC 2012

TRAYECTORIA PROFESIONAL DENTRO DE

LA EMPRESA

 

04 DIC 2012

LA PESADA LOSA DE LOS COSTES FIJOS

 

 

 

¿Qué es un plan de carrera profesional?. Podríamos definirlo como los caminos y metas en la vida profesional de una persona dentro de una organización.

 

Normalmente, las personas tenemos una gran necesidad de control (seguridad), esta necesidad se satisface dictando o anticipando el futuro a la situación actual en la que nos encontramos. En entornos estables, esta necesidad es sencilla de satisfacer al cuadrar las expectativas con el sentimiento de control de la vida personal, pero hay ocasiones en que se pierde el sentimiento de control y se desencadenan mecanismos de adaptación al cambio.

 

Por ello, toda organización ha de contem... [+]

 

 

 

¿Conoce cuáles son sus costes fijos mensuales?. ¿Con cuánta frecuencia los revisa en busca de posibles ahorros?. ¿Son realmente necesarios?.

 

Es frecuente oír la frase “Un negocio vive de los ingresos… y muere por los gastos”. Sin embargo, el día a día nos seduce con una canción de rutinas y de urgencias que nos aleja de la tarea, siempre aburrida, de prestar atención a los costes. En este caso nos centraremos en algunas recomendaciones, entre muchas otras, para intentar controlar y reducir los costes fijos:

  • Los primero de todo, conocerlos, listarlos, calcularlos.
  • “Sacudir” la cuenta de pérdidas y ganancias. Siempre hay costes “chinches”, que a la más míni... [+]

Ángel S.T.

 

Javier C.I.

     

29 NOV 2012

¿CUÁL ES LA CULTURA DE SU PYME?.

¿ES LA QUE USTED QUIERE?

 

27 NOV 2012

BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

 

 

 

¿Qué cultura tiene su empresa?. ¿Se puede hablar de cultura en una pyme, o incluso en una micro pyme?. Rotundamente .

 

Schein (1992) definía la cultura como “un patrón de asunciones básicas compartidas, que el grupo ha aprendido a medida que ha ido solucionando sus problemas de adaptación externa e integración interna; que han funcionado suficientemente bien para ser consideradas válidas y para, por tanto, ser enseñadas a nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas”.

 

Cultura es, ni más ni menos, que el determinado modo de hacer de cada empresa, y está compuesta por esas asunciones compartidas dentro de la empresa, que han demostrado ser válidas para superar dificultades, conseguir éxitos y afrontar problemas. Estas asunciones mu... [+]

 

 

 

Desde su fundación, en la dinámica diaria de trabajo en Evalupyme, el respeto, las buenas prácticas empresariales y la libertad de hacer dentro de estos parámetros ha sido una constante diaria. Por lo que, conscientes desde siempre, pero con mayor ímpetu si cabe ante los retos actuales y con una clara apuesta por la manera correcta de trabajar, decidimos formar parte de la red española del Pacto Mundial, entidad que engloba a las empresas que han aceptado una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas y en el que se persigue como objetivo, conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, gracias a la implantación de Diez Principios éticos basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

 

En nuestro caso en concreto asumi... [+]

Javier C.I.

 

Iván L.S.

     

22 NOV 2012

EL PROCESO DEL CAMBIO EN LA EMPRESA

 

20 NOV 2012

¿A QUÉ DEDICAN EL TIEMPO... SUS VENDEDORES?

 

 

 

El cambio tiene dos formas básicas de presentarse dentro de una organización: de forma forzada o a través de un cambio meditado en la estrategia de la empresa a corto y medio plazo. En ambos casos, tanto si se produce de una manera repentina como si es algo premeditado y planeado por la dirección de la empresa, puede suponer un trauma a los trabajadores y con ello al funcionamiento de la cadena de valor de la compañía.

 

Por ello, las empresas deben cuidar al máximo estos procesos de cambio, intentando no generar en sus trabajadores inquietud que pueda derivar en estrés o desorientación de aquellos individuos sometidos a grandes cambios en cortos periodos de tiempo. En la medida de lo posible se debe intentar aclarar la percepción de la situación futura (en comparación con la situación actual que vive el trabajador) en el senti... [+]

 

 

 

Conseguir nuevos clientes, gestionar las cuentas de clientes ya existentes, las entregas, conseguir facturar (y cobrar, claro), “vender más”… esta suele ser una de las principales cuestiones que preocupan a las empresas, y por supuesto, a las pymes.

 

Pero no sólo debemos mirar hacia fuera, hacia los clientes, sino que hay que identificar nichos de mercado que podamos explotar, etc… También debemos hacer una mirada introspectiva y crítica hacia algunos aspectos de la efectividad comercial de nuestra empresa.

 

Hay sin duda, muchos factores que contribuyen a la efectividad comercial. En este caso nos vamos a parar en analizar cuánto tiempo efectivo, dedican a la "venta" los "vendedo... [+]

Ángel S.T.

 

Javier C.I.

     

15 NOV 2012

SEGURIDAD EN EL MUNDO ONLINE

 

13 NOV 2012

SONRISAS Y... METAS

 

 

 

Es obvio que en pleno siglo XXI, las empresas y las personas nos encontramos ya inmersos en el llamado espacio virtual. Es por ello que es importante mantener cierto grado de seguridad en sus conexiones a ese mundo y por desgracia el usuario medio no sabe lo suficiente de este tema como para saber por dónde empezar.

 

No se puede negar que la revolución que ha causado Internet, el uso de los ordenadores, smartphones, tablets y demás, ha cambiado la forma en que se comunica la sociedad, sea para comunicarse, para vender, comprar, informarse, etc… y eso se observa claramente en el simple hecho de que hoy es más común recibir un correo electrónico (email) que una carta o postal. Sin embargo, toda esta facilidad de estar “conectado”, por desgracia, no viene sin una serie de riesgos implícitos. Desde virus informáticos a hackers pue... [+]

 

 

 

El otro día estuve visitando una empresa, y me llamó mucho la atención que, en el recorrido desde la entrada a la sala de reuniones, la primera persona con la que me crucé (aunque estaba trabajando, dicho sea de paso) me sonrió… Una sonrisa natural, espontánea, no forzada.

 

¿Podemos decir lo mismo del personal de nuestra empresa?. ¿Sonríen?. ¿Lo hacen por compromiso?. ¿Por “peloteo”?. ¿Deberían sonreír?. ¿Qué tiene que ver esto con la empresa y el negocio?.

 

En primer lugar, creo que la sonrisa que me dedicó esta persona, era sin duda un reflejo de un alto nivel de satisfacción y compromiso con su labor de empresa.

 

Las personas tendemos hacia la felici... [+]

Iván L.S.

 

Javier C.I.

     

08 NOV 2012

FIDELIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE CLIENTES EN LAS PYMES

 

06 NOV 2012

¿TIENEN DEFINIDO EN SU EMPRESA UN CONJUNTO

DE VALORES?. ¿CUÁNTOS Y CUÁLES RECUERDA?.

 

 

 

Que el marketing online es una herramienta de identificación del público objetivo en una empresa, es bien conocido en el mundo de las relaciones profesionales en la actualidad. En el mundo de la PYME se hace aún si cabe más imprescindible este tipo de "presencia"; más de la mitad de las empresas reconoce que la identificación de su público objetivo, es el principal beneficio del marketing online. Para gran parte de ellos, el networking conseguido en el medio online es tan válido o incluso superior como el que se pueda hacer vía offline. Por ello, la empresa que no se diferencia del resto aprovechando la oportunidad de aplicar las técnicas de análisis actuales, se convertirá en una empresa en riesgo. El hecho de haber trabajado muy bien en este sentido en el pasado no significa que se siga haciendo en la actualidad, y por su... [+]

 

 

 

¿Por qué es más importante tener definidos los valores en una pyme que en una gran empresa?.

 

A diferencia de una gran empresa, en una pyme (especialmente en las pequeñas) suelen existir menos procedimientos y un mayor grado de flexibilidad. Suele predominar, en otras palabras, un sistema o estructura informal.

 

En una gran empresa suele haber una estructura bien definida (aunque no por ello eficiente), personal y departamentos bien identificados, normas de calidad, procedimientos internos, formatos estandarizados y, también, lo que se llama la visión, la misión y los valores. En otros comentarios hablamos de la misión y de la visión, así que en este ca... [+]

Ángel S.T.

 

Javier C.I.

     

31 OCT 2012

EL MARKETING ERRÓNEO Y SUS PELIGROS

 

24 OCT 2012

¿ES POSIBLE HABLAR DE ESTRATEGIA EN UNA PYME?

 

 

 

Todos sabemos que el marketing es una herramienta imprescindible hoy en día para promocionar su empresa y sus productos y servicios, pero a veces ocurre que las promesas de marketing tienen efectos negativos a largo plazo para la compañía.

 

Ese es uno de los casos que a continuación les ofrecemos, en donde un error en el marketing pone, cuando menos, en graves aprietos a las compañías.

 

Este caso nos remonta a los años 80, en donde los juguetes de la marca Coleco (Coleco Industries) causaban furor. La empresa vivía sus momentos álgidos y parecía que los problemas de ventas no iban con ellos. En la primera parte de los años 80, gracias a un marketing inteligente y agre... [+]

 

 

 

¿Plan estratégico y PYME: términos contrapuestos?.

 

Es frecuente pensar que la estrategia es el área más olvidada en una PYME. Parece que el día a día, el imperio del corto plazo, ha desterrado a este valioso general del escenario de los negocios de las pequeñas y medianas empresas. Veamos algunas reflexiones a este respecto: 

  • La finalidad de la estrategia es decidir qué hacer y que no hacer. ¿Y no es cierto que, precisamente en una pyme, el empresario tiene que tomar decisiones con frecuencia? ¿y que estas decisiones tienen un impacto real en la marcha del negocio?. Por tanto, parece conveniente que en una pyme exista una estrategia definida que ayude en dicha to... [+]

Iván L.S.

 

Javier C.I.

     

17 OCT 2012

TOMAR MEJORES DECISIONES

 

10 OCT 2012

PRESENCIA ONLINE EN LAS PYMES

 

 

 

¿Nos puede ayudar un diagnóstico de empresa a tomar mejores decisiones en una PYME?.

 

Los diagnósticos de empresa no son algo nuevo. De hecho se pueden encontrar lecturas de algunas escuelas de hace más de 30 y 40 años. Sin embargo, estos diagnósticos se han utilizado generalmente en grandes empresas y organismos públicos. Además se han utilizado habitualmente para, o bien atacar algún síntoma concreto, o bien como un paso previo a la realización de un plan estratégico a medio plazo.

 

No obstante, muchas veces se intercambia la concepción de un diagnóstico como medio y como fin en sí mismo. Un diagnóstico nos va a ayudar a destacar los puntos fuertes y las áreas de mejora de la empresa, así como a valorar la situación de las diferentes áreas de nuestro negocio. Pero la principal utilidad del diagnóstico es que nos ayude a tomar mejores decisiones. Por eso no podemos caer en el error fre... [+]

   

 

 

Cada vez son más las pequeñas empresas que parecen darse cuenta de la necesidad de estar online y que deciden vender sus marcas a través de Internet con los múltiples beneficios que pueda traer esta incorporación a las nuevas tecnologías, combinándolo con el negocio tradicional y teniendo en cuenta que su presencia en la Web produce una ventaja competitiva muy importante, incluso fundamental, a otras empresas de su mismo sector que pueden rivalizar directamente con ellas.

 

Por tanto, la necesidad de estar presente en la web se hace fundamental si tenemos en cuenta que puede ser el canal directo al que presentarse a los usuarios finales de nuestros productos, es decir, a nuestros clientes, por lo que la existencia de una página web corporativa se antoja imprescindible para mejorar la percepción que nuestros clientes tienen de nuestra organización.

 

La presencia en Internet de los pequeños comer... [+]

Javier C.I.

 

Ángel S.T.

     

03 OCT 2012

¿CÓMO DIRIGE A SUS EMPLEADOS?. LA BUENA DIRECCIÓN

 

28 SEP 2012

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DE LOS CLIENTES

 

 

 

Podríamos decir como término general que la buena dirección es aquella que ayuda a los empleados a la correcta consecución de su trabajo y que consecuentemente hará que la productividad empresarial sea elevada, es por eso que el tipo de director que se sea, seguramente afectará a la facilidad con la que puede motivar a los empleados y relacionalmente al tiempo y el esfuerzo empleado por ellos. Tal vez, sería correcto decir, que un principio básico que cualquier director debería adoptar como propio, es que al menos debe permanecer informado sobre el grado motivacional que existe, en cualquier grupo de trabajo del que sea responsable.

 

Esto significa, por supuesto, algo más que “simplemente preguntar”. En realidad, con preguntar al perso... [+]

 

 

 

Lo primero es lo primero. Para que nuestro negocio sea rentable, nuestros clientes tienen que ser rentables. ¿Conoce la rentabilidad de sus clientes?, ¿de todos?. Veamos a continuación algunas consideraciones sobre la importancia de realizar un análisis de rentabilidad de los clientes.

 

Con cierta periodicidad es conveniente analizar cuál es la rentabilidad real de nuestros clientes. Esta rentabilidad se compone de muchos factores o niveles: 

  • El más obvio el margen “bruto” que nos deja dicho cliente sobre los productos o servicios que le vendemos.
  • Pero hay que tener en cuenta también otros costes, por ejemplo financieros (según la forma de pago acorda... [+]

Iván L.S.

 

Javier C.I.